miércoles, 17 de septiembre de 2008

Marcha en La Plata por el 16 de Septiembre.



El pasado 16 de septiembre se cumplió el 32º aniversario del secuestro y posterior desaparición de los compañeros militantes de la UES. Este episodio estuvo a cargo de la Policía de la Prov. de Buenos Aires y del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del ejercito y no debe ser tratado como un hecho aislado, sino como parte de un plan de acción mas grande organizado por la dictadura. Dictadura que instalo entre sus objetivos principales "neutralizar" a buena parte de la juventud, la cual tenia en esa época un nivel de conciencia, acción y participación peligroso para el gobierno. Las medidas usadas para lograr esto no fueron otras que el marginamiento, la desaparición, la tortura y el asesinato
Creemos que los pueblos deben tener memoria de sus hechos, de sus héroes, de sus militantes y de los procesos que vivieron, si estos permanecieran en el olvido, seguramente una parte de nuestra historia quedaría silenciada y entonces un pedazo de nosotros no estaría. Es por eso que queremos desmentir la creencia popular de que a estos chicos los desaparecieron por luchar por un boleto estudiantil. No negamos que esta fue una razón, pero la principal causa de que ya no estén entre nosotros es el hecho de que ellos tenían un modelo de país, una ideología diferente a la del proceso que se vivía en ese momento.
El problema es porque, luego de veinticinco años de democracia, se sigue hablando de marchas por el boleto estudiantil cuando se menciona la noche de los lápices, y, aun mas importante, porque se acepta tan fácilmente esta explicación ingenua y vacía sobre lo que paso el 16 de septiembre; Básicamente, esta versión es fácil de enseñar y comprender y no esta sujeta a controversias o polémicas sobre la realidad política o social de la época, además de alimentar el conformismo, que tan cómodo le queda al modelo neoliberal posterior al proceso.
Hoy en día siguen vigentes los efectos del no te metas y del vaciamiento cultural vivido no solo durante la dictadura militar sino también en democracia, de la mano del neoliberalismo. Sin embargo, aunque los genocidas crean, que su plan de destruir el pensamiento fue un éxito, que lograron destruir el espíritu de lucha reinante, el presente nos demuestra que aún hay jóvenes que se comprometen en la lucha por lograr una sociedad equitativa y justa para todos los habitantes del país. Por eso reafirmamos, que la mejor forma de conmemorar a los desaparecidos es continuando con su lucha. Que los fantasmas del pasado sepan que su plan no funcionó, y que podrán matar a las personas, pero las ideas perduran y siempre habrá jóvenes dispuestos a trabajar por una realidad mejor.

---


El día 16 de Septiembre, la Union de Estudiantes Secundarios, organizó una marcha, en la Ciudad de La Plata, en conmemoración de los chicos desaparecidos durante la Noche de los Lápices. La misma partió alrededor de las 14:00 desde la Plaza San Martin., hasta el edificio de Obras Públicas. Se marcho al ritmo de cantos y de alegría, alegría porque el obejtivo de neutralizar a la juventud no ha funcionado, porque nosotros estabamos ahi, reivindicando a los jóvenes que lucharon por el país para que sepan que su lucha no se abandono, que sigue habiendo alumnos secundarios dispuestos a luchar por una educación pública para todos. Al llegar a Obras Públicas, Martín, representante de la UES de La Plata, dió un discurso en conmemoracion de los 6 desaparecidos. Acto seguido Hebe de Bonafini, le habló a la juventud, en un emotivo discurso dirigido especialmente a los jóvenes, donde se combinaron, el aliento y el apoyo de una "madre" a sus hijos que siguen en la lucha (http://www.youtube.com/watch?v=ZAn1eH37rxY)

. el acto continuó con el testimonio de una de los sobrevivientes de la noche de los lápices, Emilse Moler, la cual también expresó su apoyó hacia la UES dando palabras de aliento.
En agradecimiento por su presencia, su apoyo y su lucha, la UES le entrego a Hebe un cuadro, con un pañuelo con la inscripción " UES, VOLVIMOS" Y a Emilse Moler, ex militante de la UES del '73, se le entregó una bandera de la UES actual.
Para finalizar, subió una banda al escenario y asi terminar la jornada con música y felicidad.
A 32 años de aquel triste episodio, los recordamos de la mejor forma: continuando la lucha y hoy levantamos nuevamente las banderas de la UES, siendo plenamente concientes de que, como lo evidencia la labor de las madres y abuelas de plaza de mayo, la única lucha que se pierde es la que se abandona

eran compañeros


Por Ariel Pasini *

Cada 16 de septiembre volvemos a formularnos las mismas preguntas. ¿Cómo explicamos la Noche de los Lápices? ¿Cuál es su significado histórico?

Con la recuperación de la democracia los argentinos iniciamos la búsqueda de la verdad. Aún parcialmente, la conseguimos: pudimos saber, juntar los pedacitos dispersos e hilvanar un relato que dio cuenta de los oscuros años de terrorismo de Estado. Ese saber, no obstante, no fue la base de la memoria ni de la Justicia.

La memoria fue edulcorada y diluida porque se impuso la teoría de los dos demonios. Así fue que se construyó en el imaginario que los chicos de la Noche de los Lápices fueron víctimas de la sinrazón por el mero hecho de haberse movilizado en reclamo de un boleto estudiantil. Se enfatizó la candidez de los chicos para desdibujar su compromiso con un proyecto político de profundo sentido emancipatorio.

La Justicia no logró afirmarse porque sobrevinieron las leyes de impunidad. Esa claudicación signaría el destino de una democracia mutilada que quedó claramente encorsetada en los límites estrechos de una formalidad republicana disociada de los valores sustantivos de igualdad, integración y justicia.

En aquellos tiempos de desencanto, el recuerdo de cada 16 de septiembre era desde la bronca de la esperanza escamoteada, desde el dolor de la justicia segada.

Hoy vivimos otra etapa. La Justicia está en marcha y los genocidas vuelven a la cárcel. Surge entonces la pregunta: ¿cómo ejercer la memoria?, ¿cómo evocar la Noche de los Lápices y el recuerdo de esos seis compañeros que ya no están?

La memoria es un permanente ejercicio de reflexión sobre el presente a partir de la búsqueda de racionalidad y sentido al devenir histórico. No se trata de mirar hacia atrás para quedar convertidos en estatuas de sal. Se trata de comprender nuestro destino como una construcción colectiva que atañe a generaciones sucesivas unidas por un fuerte lazo de identidad y pertenencia común.

Así es que hoy podemos rescatar la memoria de Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner. Lo queremos hacer a partir de la clara restitución del sentido histórico de su lucha y de su militancia

Estos chicos y chicas eran peronistas y militaban en la UES. Trabajaban en el movimiento estudiantil. Querían mucho más que un boleto. Tenían sueños, esperanzas, convicciones. Eran parte de un proyecto político. Eran parte de aquella juventud maravillosa que creyó necesario ofrendar hasta su propia vida en pos de la liberación nacional y social de nuestra Patria.

Esa historia alumbra parte de nuestro presente. Después de tantos dolores llegó la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia. No es patrimonio exclusivo de un gobierno. Es mucho más que eso: es una verdadera política de Estado que alumbra la posibilidad de construir una democracia comprometida con el objetivo inexcusable de la justicia social.

* Diputado Nacional FpV-PJ.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La UES y Centros de Estudiantes denunciaron al gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As ante el INADI

“Macri discrimina a los estudiantes de bajos recursos”

Buenos Aires, 11/09/08. “Se demostró que el recorte de las becas afectó a los chicos de menores recursos, esto significa que el gobierno de la ciudad discrimina a los sectores populares”, expresó Ignacio Rodríguez de la Unión de Estudiantes Secundarios de Capital (UES), y asimismo recalcó que “esta no es una política aislada, lo vemos en los hospitales, las salitas, la cultura, o sea que responde a la orientación neoliberal del gobierno de Macri”.

Representantes de la UES y de Centros de Estudiantes del Mariano Moreno y Homero Manzi y de la Escuela de Artes Plásticas Lola Mora denunciaron el miércoles 10 de septiembre en el INADI al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron recibidos por el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian.

Tras aceptar la denuncia de los estudiantes, Mouratian les comunicó que el Instituto “se compromete con la situación y se abocará a estudiar el mejor curso de acción para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes afectados por la medida”.

Los argumentos de los estudiantes apuntaron a la reducción de las becas asignadas, y los fondos destinados para tales fines, así como la ausencia de criterios claros al momento de la asignación, entre otros.

Los estudiantes fueron contactados por Daniel Radduso, coordinador del Foro de Juventudes del INADI, y presentaron además, petitorios firmados por estudiantes de otras cinco escuelas (CEMM, Escuela Técnica Nº 13 “Del Pini”, EEM Nº 5 y Colegio Mariano Acosta).

Contacto:

Nayla Loitegui (UES Capital) 15 5635 0337

Daniel Radduso (Foro Juventudes INADI) 15 3574 5445


[Extraido http://uesecundarios.blogspot.com ]

invitacion al festival de la UES

Compañeros/as:



Invitamos a usted a participar del festival de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios)

en homenaje a la noche de los lápices que realizaremos el día domingo 14 de septiembre de 15 a 22hs

en la plaza de la estación de Paso del Rey.



Tocaran bandas:

- EL RASTRILLO (Rock)

- EL JAGUAR (Rock)

- SUENA PIOLA (Cumbia)

Y tocaran Murgas:

- ESQUIVANDO LA MALARIA

- GASTANDO SUELA

- LOS PIANTADOS

- LOS FIRULETES



Esperamos contar su grata presencia.....

ATTE.



LA UES (Unión de estudiantes secundarios)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RECITALES POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA





Convocamos a la marcha por la Noche de los Lápices,el martes 16 de septiembre a las 13:00* en la plaza San Martín (La Plata) -



* Aunque el afiche diga a las 14:00, se adelantó una hora