sábado, 2 de agosto de 2008

Historia de la U.E.S.

La UES fue creada en 1953 por el gobierno de Juan Domingo Perón, era un órgano institucional, el cual recibía el apoyo del Estado.
La UES como su nombre lo indica, era la Unión de Estudiantes Secundarios, a través de actividades recreativas y deportivas se juntaba a estudiantes de todo el país y se organizaban políticamente.
Los sectores opositores al gobierno estaban en contra de ella y en 1955, con el golpe de estado, lograron destruir todo tipo de organización en los secundarios.
En 1973 empezó de nuevo el intento de la creación de la UES, era una forma de rebeldía y resistencia contra las dictaduras que se venían soportando.
En esta nueva UES, los estudiantes no contaron con el apoyo del Estado, sino que estaban enfrentados a él, y desde ahí buscaron diferentes formas de organizarse para mejorar las condiciones en las que estudiaban y luchar políticamente por el regreso del General Juan Domingo Perón.
Luego del regreso de Perón, la UES siguió funcionando, la ayuda del poder estatal no satisfacía la aspiraciones de los estudiantes, porque se habían convertido en un movimiento político, el cuál buscaba que el Pueblo este organizado para poder vivir en una Patria Libre, Justa y Soberana.
Con la última dictadura de 1976, donde la muerte y el dolor estaban impregnados en todas partes, la UES se desintegró, ya que la mayoría de los estudiantes fueron reprimidos, muertos y desaparecidos por ella. Y de esta forma se le logró dar fin a un movimiento revolucionario de pibes organizados en defensa del interés del Pueblo.


No hay comentarios.: